sabores andinos

Friday, September 22, 2006


COCINA NOVOANDINA.
Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina. Reproducimos parte de la publicación: “Como dicen, todo lo antiguo se ha convertido en nuevo. Y en el caso del Perú, cuando decimos “viejo” nos referimos a antiguo. Uno de los ejemplos de cómo nuestros chefs están mirando hacia las raíces andinas, es el uso novedoso que se le da a la quinua, un grano que se remonta a los Incas, con un ligero sabor a nuez y 3000 años de antigüedad, bien llamada "comida maravillosa”, baja en carbohidratos y rica en proteínas.
Primero, un poco de historia...... La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Mas adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos. Desde atrás hacia el futuro..... Los nuevos gastrónomos peruanos, sin embargo, estan ahora retomando el pasado y reinventándolo. Lima, un nuevo lugar de moda donde nuevas escuelas culinarias y restaurantes parecen abrirse todos los días, ha dado lugar a la cocina Novoandina que combina los ingredientes nativos y los fusiona en preparaciones modernas creando platos como un“
Quinotto/Risotto de quinua” y ravioles hechos con tajadas de mango.
HISTORIA DE LA QUINUA.
La Quinua es un pseudocereal, originario de América del Sur. Se cultivaba hace 5.000 años en áreas andinas de Perú y Bolivia. Se utilizaba como alimento sagrado y como ofrenda a los dioses indígenas (Incas, Quechuas Aimaras y otros).
En los últimos 30 años las nuevas investigaciones nos han provisto de grandes novedades en el campo de la alimentación resultando muy fructíferas en lo que hace a la obtención de datos para la construcción de las dietas utilizadas por los antiguos pobladores de la provincia de Salta y del NOA comprobándose la presencia de vegetales consumidos como alimento, como lo son la quínua y la quiwicha de innegable origen americano.
Aparece en San Juan, en el 2.500 a C; en Mendoza (Gruta del Indio), en el siglo III a C diversas variedades de quínoa, y en Agua de la Tinaja en el 2.500 a C cultivaron quínoa y calabaza.
En Salta, Pampa Grande hay evidencia concretas de su cultivo en el período tardío ( 1000 - 1400 d.C.) Al igual que en el Valle Calchaquí en los sitios de Valdés, Cortaderas, Payogasta y La Paya.
RECETA.
QUINOTTO / Risotto de Quinua
Ingredientes :

500 g (1 lb 2 oz) de quinua
2 litros de agua hirviendo (mejor si se hace con caldo)
4 cucharadas de mantequilla
1 cebolla, finamente picada
150 g (5 ½ oz) de tocino ahumado, picado
5 dientes de ajo, finamente picados
250 g (9 oz) de champiñones, cortados en láminas
1 cucharada de pistilos de azafrán
1 taza de vino blanco, seco
1 taza de crema de leche
200 g de queso parmesano rallado Sal Pimienta Nuez moscada
4 cucharadas de perejil, picado
Opcional:
1 ¾ taza de crema de leche
3 docenas de camarones
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de agua Aceite Perejil, picado
1 pimiento rojo, en cuadritos
Preparación: Lavar la quinua, restregando bien, hasta que el agua salga clara y limpia. Agregar al agua o caldo hirviendo (si se va a preparar con camarones cocinar la quinua en caldo de mariscos) y cocinar hasta que la quinua esté graneada (aproximadamente 12 minutos en agua hirviendo). Colar y enfriar.

Colocar la mantequilla en una sartén grande y agregar el tocino y el ajo. Dejar cocinar unos minutos a fuego lento. Agregar el azafrán, el vino, los champiñones, nuez moscada, sal, pimienta y crema de leche. Llevar a hervir e incorporar la quinua graneada. Cocinar hasta que tome una textura untuosa. Agregar el queso parmesano y el perejil picado.

Servir en el centro de un plato, y espolvorear con queso parmesano rallado .

Quinua Recomendaciones para su preparacion

Opcional:Si el Quinotto se va a preparar de camarones, limpiar los camarones retirando los caparazones que cubren la cola y la cabeza y reservar.
Retirar el coral de los camarones y separar. Reservar separado las colas de los camarones en un recipiente.

Saltear los caparazones en la mantequilla aproximadamente 5 minutos.
Agregar los corales, el agua y dejar que hierva. Retirar del fuego, licuar y colar. Regresar a la olla y agregar la crema de leche.
Reducir a fuego medio hasta que adquiera una textura de salsa.
Justo antes de que esté el Quinotto, calentar 10 cucharadas de aceite en cada una de las 2 sartenes y saltear los camarones a fuego fuerte. Espolvorear con perejil y pimiento picadito.
Servir en el centro de cada plato. Bañar con el extracto de los camarones, acomodar las colas de camarones alrededor y espolvorear con queso parmesano rallado.
PORCIÓN PARA 6 PERSONAS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home